Contame algo lindo....

Contame algo lindo....
Para conocer relatos de barrio, de música, de nuestra historia y de quienes la forjaron....

16 enero, 2010

Las esquinas de Plaza de Mayo

En la esquina noroeste, Diagonal Norte y San Martín, se levanta un edificio coronado con una torre y una cúpula: es la del ex Banco Argentino-Uruguayo (hoy oficinas de la Jefatura de Gabinete de la Nación). Fue proyectado en 1928 por el francés Édouard Le Monnier, de vasta obra en la ciudad. El dato curioso es que sobre las ventanas del tercer piso hay una serie de máscaras ornamentales; la que da justo sobre la esquina tiene bigotes: es el retrato de Le Monnier, que domina con su vista Plaza de Mayo.
La esquina noreste, 25 de mayo y Rivadavia, alberga a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). En la segunda mitad del siglo XIX este solar estaba ocupado por el Gran Hotel Argentino. En 1872, en una de sus habitaciones, José Hernández terminó de escribir un libro que iba a tener un altísimo impacto: El Gaucho Martín Fierro; unas placas lo recuerdan.
Por último, la esquina sudeste. En el período colonial, allí estaba la Barranca de la Campana, que se utilizaba como campo para prácticas de tiro. En ese espacio ahora se levanta el Ministerio de Economía. En su fachada principal, sobre Hipólito Yrigoyen, se conservan huellas dejadas por el bombardeo del 16 de junio de 1955.
(Watson, Rentero y Di meglio)

2 comentarios:

  1. El edificio de la SIDE,es de 1929,y se llamaba EDIFICIO MARTINEZ DE HOZ,en 1940,fue ocupado por el organismo llamado Control de Estado (luego SIOE).
    Su diseño es del mismo arq.que diseñó el edificio de enfrente,el Banco Nación,el arq . Alejandro Bustillo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Arq. Romo por ampliar los datos de la nota y por participar de mi espacio...

    ResponderEliminar