Contame algo lindo....

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30 enero, 2010

El desarrollo de la moda

Las revistas "El Hogar" o "Para Ti" dictaban la moda, aunque también se imponían los estilos de Rita Hayworth o Marlene Dietrich. No se quedó atrás el cine nacional, con actrices vestidas por Paco Jamandreu. Para las mujeres, las medias de nylon fueron una revolución y ninguna se atrevía a salir a la calle sin cubrirse con boinas y capellinas. A su vez, el traje sastre se impuso desde los años 40. Entre los hombres, que imitaban a Clark Gable o Tyrone Power, era de rigor el traje cruzado con hombreras y tiradores. Por supuesto, también era infaltable el sombrero.
Los modelos franceses eran difundidos por las revistas femeninas como "El Hogar", "Rosalinda" y "Para Ti" y traídos de París por la casa Henriette. Para quienes no podían acceder a los modelos originales, las grandes tiendas como Gath & Chaves y Harrod´s confeccionaban prendas similares.
La crisis de 1929 no desanimó a los modistos, sino que agudizó su imaginación. En la moda femenina se impuso la sencillez y la austeridad. Predominó el "tailleur", se mantuvo la falda larga a unos 20 cms. del suelo y los zapatos de taco fino tenían unos 5 cms. de alto.
El 16 de mayo de 1922 salió "Para Ti". "La mujer, por fin, se siente acompañada y reflejada todas las semanas en un medio dedicado solamente a ella", decía la publicidad inicial. En los años 30 las revistas femeninas se multiplicaron. La revista "El Hogar" difundía las modas de la clase alta a través del registro de sus eventos sociales y "Atlántida", a las grandes actrices.
La mujer aspiraba a un cutis blanco y suave, aunque al difundirse el hábito de las vacaciones en la playa, adoptó el bronceado, a veces logrado con aceite de coco y yodo (modelos de la Tienda La Piedad en 1940).
En la década del 30 los hombres abandonaron el uso del bastón, símbolo de señorío que se convirtió en sinónimo de vejez o invalidez. Para vestir, se impuso el traje con saco cruzado o derecho. Para un estilo "sport" nada mejor que el "cárdigan" y para entrecasa el "fumoir". La moda masculina mantuvo el sombrero hasta bien avanzada la década de 1950. El impermeable y el pantalón dejaron de ser una prenda varonil exclusiva.
El crédito, práctica habitual en el comercio minorista de barrio, se trasladó a las grandes tiendas también preocupadas por los efectos de la crisis.

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