Contame algo lindo....

Contame algo lindo....
Para conocer relatos de barrio, de música, de nuestra historia y de quienes la forjaron....

30 octubre, 2008

Zully Moreno, mito del cine nacional

Zully Moreno había nacido para el cine. En un tiempo en el que llegar a estrella de la pantalla grande era una ilusión de muchas muchachas soñadoras, ella se empecinó en lograr la fama. Cuando el director Luis Bayón Herrera buscaba extras para el fin de "Cándida", el segundo largometraje de Niní Marshall, sin pensarlo demasiado ni comentarle nada a su madre, Zully se presentó al casting. Bayón Herrera quedó impactado con esa muchacha de rostro pícaro y tierno, que, finalmente, pudo integrar el elenco en un personaje muy menor. Ya insertada en esa larga lista de aspirantes, participó también como extra en "Bartolo tenía una flauta", junto a Luis Sandrini y en "Azahares rojos". En 1941 y luego de integrar los elencos de otros films, fue convocada para participar en "Orquesta de señoritas" y durante su rodaje conoció al director Luis César Amadori, con quien se casaría años más tarde.

Zully Moreno era ya una actriz en potencia. Su nombre apareció en los elencos de "El profesor Cero", con Pepe Arias y "Papá tiene novia", donde conoció a Aída Luz quien se convertiría en una de sus más cercanas amigas. Y logró destacarse por primera vez en la pantalla en "En la luz de una estrella" como segunda figura después de Ana María Lynch. En 1942 le dieron su primer protagónico en "Ültimo piso", un film menor que, de todos modos, le sirvió para cimentar su ya creciente popularidad: compartir el cartel con Mirtha Legrand en "Su hermana menor", dirigida por Enrique Cahen Salaberry.

Pero su verdadero debut cinematográfico como rpotagonista fue en "Stella", realizada por Benito Perojo. Zully Moreno deslumbró en esta producción de alto presupuesto, que fue el primer paso para convertirla en una figura estilo Hollywood. Su elegancia y su glamour la hacían destacar por sobre el resto de las actrices. Siempre aparecía rodeada por suntuosas escenografías y ella misma se encargaba de supervisar sus costosos vestuarios.

En 1944, otra vez bajo la batuta de Luis César Amadori, realizó "Apasionadamente", junto a Pedro López Lagar, y un año después, también dirigida por Amadori, protagonizó "Dos ángeles y un pecador". Las revistas del corazón comenzaron a hablar acerca de un romance entre ellos. Zully, sin embargo, continuó su carrera a las órdenes de otros realizadores. En 1946 se lució en "Cristina" y en "Nunca te diré adiós", junto a Ángel Magaña; en "Celos" con Pedro López Lagar, donde demostró ser una excelente actriz dramática, y en "La gata", film que se mantuvo durante muchas semanas en cartel. En abril de 1947, Zully Moreno y Luis César Amadori se casaban. El matrimonio se instaló en una suntuosa mansión en Martinez y en 1948 ambos, ella como protagonista, él como director, lograron el mayor éxito de sus respectivas trayectorias: la concreción de "Dios se lo pague", una historia romántica y pasional que se conoció exitosamente en casi todas las pantallas del mundo.

Junto a Arturo de Córdova, su pareja en "Dios se lo pague", rodó luego "Nacha Regules", en una filmografía integrada por casi 30 películas. Zully Moreno fue, por aquella época, una de las actrices más populares y queridas por el público argentino y de toda América latina. Sus éxitos de taquilla encumbraron económicamente a la productora Argentina Sono Film, de la cual Amadori era uno de sus dueños.

Luego de la muerte de Amadori, en 1977, su esposa se hizo cargo de la dirección del teatro Maipo, pero poco después su vida se rodeó de una aureola de misterio y sólo fue vista en contadas ocasiones. Había sido internada en un instituto geriátrico, afectada por el mal de Alzheimer. Atrás quedaba su rostro perfecto, su constante seducción. Quedó convertida en un mito de la mejor época de nuestra cinematografía. Sus restos fueron velados en la mayor intimidad y recibieron sepultura el 26 de diciembre de 1999, en el panteón de la Asociación Argentina de Actores.
(Extraído de La Nación Dic.de 1999)

13 comentarios:

  1. hola! estava leyendo tu bloc, la redaccion de zully moreno es maravillosa.Pero devo corregirte en 1 parte ya q esta ultima informacion no es la correcta, zully moreno no descansa en la asociacion de actores sus cenizas porque fue cremada estan en la boveda junto Amadri en la recoleta, que la misma figura con los apellidos Amadori-Gonzales, ya que el verdadero nombre de ella hera Zulema Ester Gonzales borvon. Te mando 1 abrazo y realmente muy bueno tu bloc. Gustavo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gustavo: todo comentario o sugerencia, me da más ganas de seguir...gracias. Con respecto a tu comentario te cuento que siempre quise visitar la bóveda de Amadori ya que, tengo entendido, allí también descansa una de las personas que más admiré...Susana Brunetti. Bueno, no voy a dejar de buscar información. Gracias de nuevo y espero que sigas leyendo
    mi blog. Chauuu.

    ResponderEliminar
  3. hola gracias por recordar a mi tia susana brunetti.
    es verdad ella esta ahi en esa boveda desde 1974 que murio a los 32 años de cancer.y tambien mi otra tia zully moreno.estan todos juntos ahi. gracias a vos por acordarte de ellas y de mi tio luis cesar. abrazos.SEBASTIAN.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sebastián: admiré muchísimo a tu tía. A mis doce años la seguía en Gorosito y Sra. Fue una excelente artista. Lamenté mucho su muerte.
    Me gustaría saber la ubicación de la bóveda, ya que como visitante de la Recoleta, no he podido encontrarla. Gracias y Cariños ALI

    ResponderEliminar
  5. Hola yo tambien quiero saber mas de Susana Brunetti, siempre recuerdo el dia que murio. Fue muy triste.Tenia leucemia aguda. Pero no tengo mas datos. Algunas cosas encontre por internet pero me gustaria saber mas de lla
    mi dire jp_martinez3@hotmail.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. HOLA --ZULLY --LA DIVA-- DEL CINE ARGENTINO ..ERA Y ES LA ACTRIZ PREFERIDA MIA-YO TENGO TODAS SUS PELICULAS --Y TODAS LAS NOCHES MIRO UNA DISTINTA--GRAN PÉRDIDA PARA NUESTRO CINE-- MUCHOS CARIÑOS ANNEMARIE

    ResponderEliminar
  7. querido amigo me llamo jorge y desde 1959 hasta el 1972 alquilamos con mi familia la mansion en martinez de zully. tengo tan lindos recuerdos de esa casa donde pase una niñez espectacular, habia un zotano donde la diva tenia almacenado recuerdos la misma tenia una entrada secreta la cual yo descubri sin querer y la usaba de escondite para las escondidas te mando un gran abrazo ( tengo muchas fotos y peliculas de la mansion). jorgeise@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Qué lindo...!!! Gracias por compartir ese recuerdo conmigo y con todos los que leen este espacio..

    ResponderEliminar
  9. UN PLACER SABER ALGO DE UNA PERSONA QUE LLEVO LA MISMA SANGRE DE MI PADRE YA QUE FUE SU PRIMO DE ORIGEN ESPAÑOL LOS GONZALEZ QUE VINIERON DE ESPAÑA HA ARGENTINA EN LA EPOCA DONDE LAS GRANDES INMIGRACIONES. UN CARIÑO Y UN ABRAZOS A TU RECUERDO ALEJANDRO MARTINEZ GONZALEZ..DIOS TE BENDIGA DONDE ESTES AGM.MARTINEZ@GMAIL.COM

    ResponderEliminar
  10. no te imaginás las alegrías que me ha dado saber lo admirada que era Zully....la mayoría de los comentarios de este blog son respecto a ella.
    Gracias por tu bendición...toda la luz para vos también.
    Ali

    ResponderEliminar
  11. Soy la nuera de Zully Moreno y me gustaría que corrigiera que estuvo en un geriátrico ya que eso no es cierto.
    ella siempre estuvo en un departamento en la zona de la recoleta y cuidada por la empleada de mucho tiempo, su hijo(fallecido hace tres años),sus nietos que son tres y por mi. Si quiere saber mas sobre ella puede ponerse en contacto conmigo al mail carmelyc@yahoo.es.
    Y su nombre verdadero era Zulema Ester González Enríquez (lo de Borbón era una broma de ella)

    ResponderEliminar
  12. Zully fue la diva latinoamericana por excelencia, la mas rutilante, solo comparable a Rita Hayworth.
    Yo no estoy de acuerdo con los que afirman que la mejor fue Maria Felix ya que esta era demasiado temperamental y dura lo que lo hacia ver menos femenina y glamorosa que Zully.

    ResponderEliminar
  13. Soy uno de los tantos admiradores de esa mujer deslumbrante que fue Zully Moreno. Su solo nombre es motivo de evocaciones maravillosas. Alfredo Alcón, que la conoció cercanamente, la definió como un "ser hermoso por dentro y por fuera". Comparto esa opinión, aún sin haberla conocido. Celebro también que haya familiares y personas allegadas que compartan estos comentarios. ¿Alguien puede decirme si un joven que aparece en buscadores de Internet y que se llama Axel Amadori puede ser un nieto de Zully? Muchas gracias

    ResponderEliminar