Contame algo lindo....

Contame algo lindo....
Para conocer relatos de barrio, de música, de nuestra historia y de quienes la forjaron....

15 enero, 2008

Felicitas Guerrero y Enrique Ocampo


Recorriendo casas históricas de esta Buenos Aires, me he encontrado a la calle México 524. Viene a mi memoria la historia de amor y venganza ocurrida en la época colonial y cuenta la historia que la protagonista de éste trágico episodio ocurrido en Buenos Aires el 29 de enero de 1872 fue Felicitas Guerrero de Álzaga y que dió origen a la edificación de la Capilla de Santa Felicitas, en Barracas. Siendo hija de Felicitas Cueto y de Carlos Guerrero, se dice era una mujer de extraordinaria belleza.En 1862, apenas salida de la pubertad, se casó con Martín de Álzaga, acaudalado hombre de negocios de edad avanzada. De este matrimonio nació un niño, Félix, que murió desafortunadamente en 1869. Al año siguiente también murió el padre y Felicitas se encontró viuda y dueña de una considerable fortuna. Con 26 años era asediada por los que pretendían su amor. Uno de ellos, Enrique Ocampo, que había creído ser el elegido, supo que un rival gozaba de la preferencia de la joven viuda. Ésta preparaba una fiesta en su estancia "La Postrera" situada sobre el río Salado, donde se inauguraría un puente con la presencia del Gobernador de la Provincia. La noche del 29 de enero fue desde su quinta de la avenida Montes de Oca y Pinzón hasta la ciudad para realizar compras para tal acontecimiento, y al regresar debió recibir a Ocampo, quien exigía explicaciones. En esos momentos, él le disparó un tiro por la espalda y enseguida lo hizo contra sí mismo, muriendo en el acto. Felicitas, herida gravemente, falleció al día siguiente, 30 de enero. Fue velada en México 524, propiedad de José González del Cueto donde funcionó la Sociedad Argentina de Escritores. La familia quiso rendir homenaje en honor a la víctima del penoso suceso mandando erigir una suntuosa capilla en el terreno que pertenecía a la familia de los Álzaga. En ella, se puede ver una placa de bronce que lleva ésta inscripción: "Capilla de Santa Felicitas, fundada el 30 de enero de 1879 por Carlos J.Guerrero y Felicitas C.Guerrero. En memoria de su hija Felicitas G.de Álzaga". (Extraído de www.creadoresargentinos.com.ar).

3 comentarios:

  1. La iglesia de Sta. Felicitas se inauguró el 30 de enero de 1876, y no en 1879. Así lo indica una placa en su interior.
    José González de Cueto y Mata, abuelo de Felicia Antonia Guadalupe, compró el 6 de junio de 1825 la propiedad de la calle México números 78 y 80 ( actual 524) para regalársela a su hija Felicitas Cueto y Montes de Oca con motivo de su casamiento con Carlos José Guerrero y Reissig. La dueña anteiror de la casa fue María Encarnación Dabue.
    Cristina

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cristina por tu aclaración...!!!!

    ResponderEliminar
  3. Adoro esa casa !!paso todos los dias ,nunca imagine lo trascendental de esta vivienda.Si,en cambio me llama la atencion,la casa del 554 de Mexico,es mas o menos del estilo de la casa de los Ezcurra,en la calle Alsina y Defensa ,justo frente a la historica Puerto Rico !! Saludos !!

    ResponderEliminar