Contame algo lindo....

Contame algo lindo....
Para conocer relatos de barrio, de música, de nuestra historia y de quienes la forjaron....

29 enero, 2008

Esquina y esencia de tango

Homero Manzi nació el 1º de noviembre de 1907 en Añatuya, Santiago del Estero, siendo el sexto de los ocho hijos del matrimonio formado por Luis Manzione y Angela Prestera. Vivió en esa provincia hasta cumplir 9 años y luego fue enviado a Buenos Aires bajo la tutela de su hermano Luis. Ya demostraba grandes dotes de escritor. A los 14 años interviene en los teatros de barrio inducido por la publicación de la revista Billiken; además había escrito los versos del vals "Por qué no me besas" con música de Francisco Caso. A los 17 años comienza a interesarse en la política, abriendo un ateneo de la Unión Cívica Radical. La influencia que ejerce su hermano Luis, lo llevó a dedicarse a la literatura. Su acercamiento con el padre de su amigo Cátulo Castillo, lo llevó a comprender los sentimientos del suburbio. A los 19 años ingresa a la Facultad de Derecho. Como docente dicta las cátedras de Castellano e Historia en los colegios Domingo F.Sarmiento y Mariano Moreno. Político por vocación, el golpe de Estado del 6 de septiembre de 1930 le trajo como consecuencia la destitución de sus cargos como profesor y la expulsión de la Facultad de Derecho. Poeta por naturaleza, comenzó a escribir tangos, valses y milongas, y de a poco comienza a ser conocido dentro de los círculos relacionados con esa industria naciente. También comienza su prolífica labor como guinista de cine y su actividad en radio. En 1934 comienza a usar el seudónimo que lo acompañará a lo largo de toda su carrera: Homero Manzi (su nombre era Nicolás Homero Manzione Prestera). Por esa misma época se produce su encuentro artístico con Sebastián Piana. A éste dúo tenemos que agradecerle la revalorización de la milonga, cuya popularidad estaba decayendo. Con títulos como "Viejo Ciego", "Milonga Sentimental", "Milonga del 900", "El Pescante" (con la que ganarían el 2º premio en el concurso del teatro Sarmiento en 1934), "Milonga de Puente Alsina" y muchas otras. Con respecto a su incursión en el cine, podría decirse que sus películas fueron ganando madurez, hasta producir algunos de los títulos más laureados de la época que constituye la base del Cine Argentino. Durante toda su vida se dedicó a defender al autor, tanto de las productoras como de las editoriales, haciendo su propio camino con el propósito de afianzarse en lo nacional. En el campo del periodismo profesional, funda la revista "Micrófono". Luego dirige la revista "Radiolandia" hasta 1938 y el Noticiero Panamericano. En 1948 gana las elecciones para presidente de SADAIC, siendo reelegido en 1950 para el cargo que ocupaba en el momento de su muerte. Sus últimas obras fueron en colaboración con Áníbal Troilo, entre las que mencionaremos: "Sur", "Discepolín" y "Che, bandoneón". Víctima de cáncer, falleció el 3 de mayo de 1951, cuando sólo tenía 44 años, dejando gran cantidad de piezas inéditas, listas para musicalizar ( Malena, Canto Viejo, Reminiscencias y Elegía), además de los poemas para su libro y varios proyectos cinematográficos inconclusos. (Autor: Ricardo Espino).



No hay comentarios:

Publicar un comentario