Contame algo lindo....

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13 enero, 2008

Buenos Aires, los libros y las calles (III)

Hasta ahora nuestro periplo ha recorrido a los saltos pasajes y callejones de modestísima longitud, por lo que se destaca como honrosa excepción la calle "Tabaré" que recorre, jalonada de fábricas desiertas, depósitos sórdidos y talleres que languidecen, buena parte de Lugano y Soldati para prestigiarse cuando se arrima a Pompeya. La calle identificada por este poema épico del uruguayo Juan Zorrilla de San Martín tiene en una esquina el reconocimiento de la Embajada del Uruguay y del Club Oriental. Y no es en cualquier esquina, por cierto, sino en la que "Tabaré" se cruza con "Centenera", esquina inmortalizada por la letra del tango "Manoblanca", escrita por Homero Manzi y musicalizada por Arturo Da Bassi. Allí está el Museo Manoblanca y en un colorido paredón vemos escritos los célebres versos que entonaba un carrerito del barrio del Once: " ¡Bueno!...¡bueno!...¡Ya salimos!. Ahora sigan parejo otra vez, que esta noche me esperan sus ojos en la avenida Centenera y Tabaré." La calle que trae al recuerdo un texto muy particular, "Constitución". El socialista Ferdinand de Lassalle, en su concepto escéptico sobre la significación de lo jurídico en un estado burgués, sostenta que una consitución es sólo un trozo de papel. Por lo tanto para éste autor del siglo XIX, la calle "Constitución", esa que circula por varios barrios del sur porteño (de San Telmo a Boedo) y hasta lleva el nombre de uno de ellos, recordaría simplemente a un libro. Claro que la conciencia cívica adquirida en buena medida a los golpes (sin quererlo afloró el doble sentido) nos enseña que una constitución , nuestra Constitución en el caso, es mucho más que eso. (Extraído de "Historias de la ciudad" - Daniel Antoniotti).

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