Contame algo lindo....

Contame algo lindo....
Para conocer relatos de barrio, de música, de nuestra historia y de quienes la forjaron....

05 diciembre, 2009

La Pulpera de Santa Lucía


Hay muchos personajes increíbles que van enriqueciendo la historia de los barrios y que por transmisión oral, han quedado guardados en la memoria de los porteños. Pero una de las más famosas fue la de la hermosa pulpera de ojos celestes de Barracas que con sus encantos atraía a todos los soldados de los cuarteles del restaurador. No sabemos a ciencia cierta si fue una anécdota o si realmente existió, pero investigando en la literatura sobre el tema, encuentro un libro de Gerardo Bra, "La Pulpera de Santa Lucía" donde vierte un conjunto de datos históricos de la vida de la famosa pulpera. La denomina Ramona Bustos y esto coincide con los datos del historiador de Barracas Enrique Horacio Puccia. El periodista León Bouché nos cuenta  que Flora Balderrama, propietaria de la legendaria pulpería, en su juventud había sido cocinera de una adinerada familia de elite porteña y que el dueño de la casa, el señor Bustos (unitario y ex-secretario de Rivadavia), estuvo perseguido por la mazorca y tuvo que huir a la Banda Oriental, seguido por su fiel sirviente, el mulato Pastor Balderrama, esposo de Flora.
En el año 1836 la parda Flora, con el dinero que le dejó el Sr Bustos, instaló la pulpería en la calle Larga (actual Av.Montes de Oca) y la muchacha atendía a los parroquianos que asistían a la pulpería, despertando el amor de varios mazorqueros y payadores. Cuenta que la "rubia del saladero" en realidad se llamaba Ramona Bustos y era hija del fugitivo unitario, que como era viudo le encargó la niña a su fiel servidora Flora para que la cuidase hasta su regreso de la Banda Oriental cuando sus persecuciones políticas se aplacaran, pero nunca regresó, no se sabe que ocurrió después de su huida.
Los historiadores concuerdan en otros detalles, como que un tal Miranda, un unitario, mozo poeta y guitarrero, asiduo visitante de la pulpería se había enamorado perdidamente de Ramona y una noche se la llevó con él.
Bouché afirma que fue en el mes de abril de 1840, cuando en Buenos Aires los mazorqueros de Rosas, persiguieron en forma masiva a todos los unitarios. Se supone que huyeron a la Banda Oriental por dos razones: primero porque el padre de Ramona se encontraba exiliado allí y segundo porque la proximidad de la pulpería al Río de la Plata haría factible que ellos se embarcaran e sus costas rumbo al hoy Uruguay. Existe una antigua tradición oral en la ciudad e San Pedro: cuenta que en sus costas, la pareja de Ramona y Miranda se embarcaron en una de las naves de la flotilla de Francia, que había transportado hasta San Pedro al ejército de Lavalle y llevó a ambos hasta el arroyo
de Las Vacas, hoy ciudad de Carmelo.
pero debemos tener en cuenta que se trata historia que fue pasando oralmente, más anecdótica que histórica, ya que a la pareja les resultaría mucho más fácil embarcarse en el cercano Riachuelo o en el río de la Plata, desde el momento que la legendaria pulpería se encontraba a solo diez cuadras de sus costas y no tener que escapar de los mazorqueros por un trayecto de 170 kms.
Ignacio Corsini llevó al disco el vals "La pulpera de Santa Lucía", sin sospechar que esta pieza sería tan famosa durante tantos años.
Mabel Alicia Crego

1 comentario:

  1. no creo que esa historia sea exacta , aunque no digo que no haya existido, pero huir por el rio de la plata a uruguay, es muy poco probable, puesto que no se disponian embarcaciones para ese tipo de travesia desde barracas. la pulpera debe haber existido, pero con otra historia

    ResponderEliminar