Contame algo lindo....

Contame algo lindo....
Para conocer relatos de barrio, de música, de nuestra historia y de quienes la forjaron....

04 diciembre, 2009

La danza sin ellos....


La noticia conmocionó especialmente al ambiente artístico: el trágico accidente había truncado la vida de dos de los mejores bailarines argentinos y dejó incompletas muchas carreras brillantes. Norma Fontenla y José Neglia, las dos principales figuras del Colón que murieron, habían colaborado pra que la danza llegara a niveles de popularidad insospechados. Pero no fueron los únicos. Con ellos fallecieron Antonio Zambrana, Carlos Santamarina, Carlos Schiaffino, Margarita Fernández, Martha Raspanti, Rubén Stanga y Sara Bochkovsky.
Norma Fontenla había nacido el 28 de junio de 1930. Formada en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico y en la Escuela de Baile del Teatro Colón, luego de ocupar varios cargos, llegó a primera bailarina del cuerpo de baile del teatro Colón. En ese rol central, fue dirigida por coreógrafos de fama mundial y fue considerada etoile por sus numerosos admiradores y públicos extranjeros. Como primera bailarina del teatro Colón se destacó en los primeros roles de "Choreartium", sobre temas de Brahms; "Sílfides" de Chopin; "Giselle" de Adam; "Coppelia" de Delibesy la Odette de "El lago de los cisnes", de Tchaikowsky.
Alcanzó gran reconocimiento después de haber acompañado, en 1967, a Margot Fonteyn y a Rudolph Nureyev en "Giselle". Al año siguiente participó en el Festival Mundial de la Danza de París y ganó el premio a la mejor bailarina argentina que le otorgó la revista Opus.
Por su parte, Jose Neglia empezó a estudiar con Michael Borowski a los 12 años y luego ingresó a la Escuela de Baile del Teatro Colón. Allí realizó una brillante carrera hasta llegar a primer bailarín del ballet estable, rol en el que actuó en iversos escenarios y participó en giras por el interior y el extranjero. En su carrera se detacó en los papeles del pastor en "Scarlattiana"; Laertes en "Hamlet", de Tchaickowsky; "Orfeo" de Stravinsky; "Bolero" de Ravel. Se presentó además en el Teatro Argentino de La Plata, el el Teatro Coliseo y en el Gral.San Martín, entre otros.
El suceso del 10 de cotubr de 1971 constituyó sin dudas una de las pérdidas más importantes del mundo de la danza argentina. De hecho, durante la despedida, unas 3500 personas asistieron al Salón Dorado del Colón para rendirles homenaje.
Esta desgracia trajo como rebote un retroceso en el nivel del ballet argentino que perdió físicamente a sus figuras rutilantes. Además afectó con gravedad a las familias de los bailarines desaparecidos, quienes también formaban parte del grupo que, desde el Colón, llevaba adelante este despertar del ballet a la masividad. Así, toda una generación se vio truncada por la muerte y hubo que esperar más de 15 años para retornar a un desarrollo de la danza como el de aquella época.
Al cumplirse el primer aniversario de la tragedia, se inauguró en Plaza Lavalle, la fuente de los Bailarines, el monumento que evoca su memoria. La obra pertenece a Carlos de la Cárcova y representa a José Neglia y a Norma Fontenla. La fuente decorativa fue creada por el arquitecto Ezequiel Cerrato. La jornada, finalmente, sería instituida como Día Nacional de la Danza. (www.me.gov.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario