Contame algo lindo....

Contame algo lindo....
Para conocer relatos de barrio, de música, de nuestra historia y de quienes la forjaron....

26 octubre, 2008

Barrio de Flores

Debe su nombre a Ramón Francisco Flores, fundador del poblado. Flores fue un pueblo separado de Buenos Aires hasta febrero de 1888 cuando se decretó que, junto con Belgrano, se incorporara al "Municipio de la Capital".
La denominada Plaza Flores, el corazón del barrio, en realidad se llama Plaza Gral.Pueyrredón. Allí crece un retoño de algarrobo de la chacra, ubicada en San Isidro, de Juan Martín de Pueyrredón y hay una estatua del prócer.
El pasaje Marcoartú, Bolivia 202, fue construido en 1914 por el arquitecto Arnaut. Se levantaban allí viviendas de trabajadores del FC Sarmiento. Desde hace algunos años, una de las 2 cuadras del pasaje se llama "Del ángel gris", por Crónicas del Ángel Gris, el libro de Alejandro Dolina cuyas historias transcurren en ese barrio. El ángel, además está plasmado en un mural de la estación ferroviaria pintado por Carlos Terribili.
La sucursal Flores del Banco de la Nación Argentina, Rivadavia y Pedernera, es la más grande de la ciudad, después de la casa central. Fue inaugurada el 25 de mayo de 1910, en el marco de los festejos por el Centenario de Mayo.
En el primer camposanto de Flores de 1807, junto a la Basílica de San José, sólo se inhumaban esclavos negros o vecinos pobres. Actualmente cubre aquel viejo cementerio la calle Rivera Indarte. Diversas leyendas urbanas hablan de fantasmas y almas en pena que deambulan por el lugar.
Los pasajes Salala y Pescadores, rodean a la Basílica. Fueron construidos por Pedro Roberts con el propósito de aumentar el valor de las casas vecinas y de recaudar fondos para la construcción del actual templo. Perpendicular a los pasajes nace un tercero, General Espejo, desde 1879. La traza de esa manzana es única en Buenos Aires.
(Diego Zigiotto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario