Contame algo lindo....

Contame algo lindo....
Para conocer relatos de barrio, de música, de nuestra historia y de quienes la forjaron....

26 octubre, 2008

La Paternal

Este barrio debe su nombre a la Sociedad de Seguros La Paternal, propietaria de esas tierras. Comenzó a llamarse de ese modo cuando en 1904 el FC Buenos Aires al Pacífico decidió cambiarle el nombre a la estación Chacarita por solicitud de la Sociedad de Seguros La Paternal, propietaria de terrenos vecinos donde se construían casas para obreros.
La avenida Warnes es la más antigua del barrio. En sus terrenos baldíos comenzaron a acumularse carros, camiones viejos y semidestruídos, hasta que con el tiempo se convirtió en un verdadero "cementerio de automóviles". Así, sin que nadir lo programara deliberadamente, nació en la zona una nueva actividad comercial, la venta de repuestos mecánicos, que se prolongó al vecino barrio de Villa Crespo.
El apodo "bichos colorados" que identifica al club Argentinos Juniors, se debe al rojo predominante de su camiseta. El club fue fundado en al año 1904.
El 16 de marzo de 1991 se demolió uno de los edificios más famosos de la ciudad, el "Albergue Warnes", ubicado entre las avenidas De los Constituyentes, Warnes, Chorroarín y las vías de Fc Urquiza. Proyectado en 1950 por la Fundación Eva Perón como el hospital pediátrico más importante de sudamérica, su construcción se paralizó cinco años después , por orden de la Revolución Libertadora. Con el paso del tiempo, cientos de familias sin recursos fueron ocupando la obra abandonada. Después de sucesivos traslados, en 1990 sus últimos moradores recibieron viviendas en un nuevo complejo habitacional de Villa Soldati, el Ramón Carrillo, que casualmente lleva el nombre del médico que había soñado con ese grandioso hospital. La espectacular implosión del albergue fue presenciada por 60.000 personas Los herederos del propietario original vendieron los terrenos a una multinacional que construyó allí un centro comercial rodeado de espacios verdes. (Diego Zigiotto).
Nota: Las grandes pasiones de mi viejo eran el fútbol y la historia. Socio vitalicio del Club Atlético Argentinos Juniors, disfrutó de Diego... sufría y gozaba por el equipo acompañandolo desde la platea del estadio, que lo vió concurrir con frío, viento o lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario