Contame algo lindo....

Contame algo lindo....
Para conocer relatos de barrio, de música, de nuestra historia y de quienes la forjaron....

02 noviembre, 2008

Una humorista inigualable

La creadora de Catita, Cándida y doña Pola y otros personajes tan entrañables como estos, casi nació con el siglo, el 1º de junio de 1903 en el barrio de Caballito. La llamaban cariñosamente Niní. Hija de Pedro Traverso (que falleció cuando ella tenía apenas 2 meses) y María Angela Pérez fue educada en un ambiente que favorecía la creatividad artística, a tal punto que su madre quería que estudiara Filosofía y Letras, cosa poco común para las chicas de esa época. Seguramente tanto estímulo rindió frutos más tarde. Casada con un ingeniero llamado Felipe Edelman, apenas terminado el colegio secundario y a dos meses de dar a luz a su hija Ángeles, falleció su madre. Por ese mismo tiempo, marido, que era un jugador compulsivo, perdió todo el dinero y los valores. Su decisión fue terminante: separarse. "Mi catástrofe sentimental y económica" la llamó en sus memorias. Sin embargo, semejante tragedia no logró inmovilizarla sino que desplegó una singular actividad. Se convirtió en critica de espectáculos y empezó a firmar con el seudónimo Mitzi algunas notas de chimentos en una columna denominada "Alfilerazos" para "Sintonía", la mayor revista de espectáculos de los años ´30. No obstante, fue en el programa radial "La voz del aire" en 1934, que empezó a trabajar seriamente su talento, como "la cancionista internacional" Ivonne D'Arcy, que todo lo imitaba y todo lo cantaba. Este personaje, con un rótulo cursi, le permitió modelar el oficio de la genial imitadora y descubrir los recursos que le ofrecía la radio. Aunque el éxito de sus otros personajes y el cine hicieron olvidar a Ivonne, pero sobre todo porque había decidido cambiarse el nombre por uno "más pagador". Para ello recurrió al apodo de su infancia: el cariñoso Niní (de Marinita, Ninita), que lo complementó con el apellido Marsal, proveniente de las 3 primeras letras de su nombre (Marina) y del apellido de su segundo marido, Marcelo Salcedo. Tal vez por cosas del destino, o por la prensa que no lo consideró lo suficientemente glamoroso, lo modificó transformándolo en Marshall. En esta etapa de su carrera ya compartía cartel con figuras consagradas como Marcos Kaplan, Pepe Iglesias, Tito Lusiardo y Juan Carlos Thorry. En 1938, Manuel Romero, un famoso director, entendió que aquella señora que se iba haciendo popular por la radio, podía tener un futuro en el cine. De este modo fue como se eligió a "Catita" para encarnar a una de las "Mujeres que trabajan", su debut en cine el que resultó un éxito de taquilla.
Cuentan sus memorias, aparecidas en 1985, que la fuente de inspiración para la creación de Catita fueron las chicas que se juntaban en la puerta de la radio a la espera de Juan Carlos Thorry, por entonces su compañero de medio. Además para elaborar el personaje viajaba en colectivo, iba de compras a los mercados especialmente para encontrarse con una de esas chicas, que luego seguía incluso hasta la casa. Niní definió a "Catita" como"la expresión cabal del quiero y no puedo" , opinión que el escritor y filósofo Abel Posadas "es en realidad el quiero, puedo, hago lo que se me antoja y no le tengo miedo al ridículo".
En cuanto a "Cándida", la mucama gallega, tuvo un nacimiento muy particular. A través de ella Niní inmortalizó el espíritu de Francisca Pérez, la mucama de su casa y fue con ella que ingresó al mundo del espectáculo. La imitaba de niña, de adolescente, de joven ,en su casa con sus amigos y después ante el micrófono. Más que una imitación, era una caricatura.
Ella se transformó en un fenómenos de masas que tuvo su inicio en la radio y prosiguió en el teatro, el cine y en una etapa crepuscular de la televisión, hasta que el 18 de marzo de 1996, a los 92 años, se apagó la vida de Marina Esther Traverso, a quien todos recordamos con el nombre de Niní Marshall.
(Extraído de "www.almargen.com.ar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario