Contame algo lindo....

Contame algo lindo....
Para conocer relatos de barrio, de música, de nuestra historia y de quienes la forjaron....

16 noviembre, 2008

La magia de Parque Lezama


Es una de las dos barrancas naturales que aún conserva la ciudad. El predio tuvo varios dueños: Daniel Mackinlay y su mujer Ana Lindo, Carlos Ridgley Horne, acaudalado casado con una argentina, hermana del general Lavalle. Horne anexó varios terrenos e hizo construir una nueva mansión sobre la calle Defensa. Luego compra la residencia el salteño José Gregorio de Lezama, casado con doña Angela de Alzaga. Lezama también anexa un terreno vecino extendiendo la propiedad hasta la calle Brasil. Contrató en Europa un especialista en el trazado de parques y consiguió poseer el parque privado más hermoso de Buenos Aires. Amplió y mejoró la mansión de dos pisos rematados por un alto mirador, los salones de la residencia fueron decorados por el artista uruguayo León Pellejó. Su viuda lo cedió a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en 1894 por una suma irrisoria, a condición de que fuera un parque público y llevara el nombre de su marido. Desde 1897 funciona en la mansión el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600).
Entrar al parque, es adentrarse en un lugar apasionante. La riqueza y variedad de flores y plantas, esculturas, monumentos y otras construcciones lo transformaron en uno de los lugares más atractivos. Antes era tierra y río. En algún tiempo, al pie de su barranca corría una desembocadura del Riachuelo en la que estuvo el primitivo puerto. En 1931 se sacó la verja que rodeaba al parque, quedando totalmente libre, lo que antes era abierto al público los jueves y domingos.
Antonio Bucich, investigó y narró la vida del parque; Ernesto Sábato inició su célebre novela Sobre héroes y tumbas con Martín (uno de sus personajes) sentado en uno de los bancos cerca de la estatua de Ceres; Estanislao del Campo lo mencionó en su Fausto. En este histórico parque se asentó el primer depósito de pólvora, el primer molino de viento y el primer horno para fabricar ladrillos de la ciudad. (Extraído de www.agenciaelvigia.com.ar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario