Contame algo lindo....

Contame algo lindo....
Para conocer relatos de barrio, de música, de nuestra historia y de quienes la forjaron....

30 noviembre, 2008

Aníbal Troilo "Pichuco" (1914/1975)

Fue uno de los contados artistas que nos hacen preguntar qué misterio, qué magia produjo semejante comunión con el público. Tuvo algo que fue, fundamentalmente él mismo, personalidad y sentimiento en la expresión. Como director de orquesta cultivó un estilo netamente tanguero, equilibrado, sin efectismos y de buen gusto. Supo rodearse de los mejores ejecutantes de acuerdo a sus ideas musicales; eligió buenos cantores, que a su lado invariablemente dieron lo mejor de sí y además supo elegir el repertorio sin doblegarse ante las imposiciones de las empresas grabadoras. Finalmente, fue un inspirado compositor, creador de temas que perdurarán, lo mismo que sus versiones de obras ajenas, transformadas en clásicos a través del tiempo.
Tocaba ligeramente inclinado hacia adelante, los ojos cerrados, la papada colgando. Pasado el tiempo comentó: "Se dice que yo me emociono demasiado a menudo y que lloro....Sí, es cierto. Pero nunca lo hago por cosas sin importancia".
El bandoneón lo atrapó cuando lo escuchó sonar en cafés de su barrio. Tenía 10 años cuando convenció a su madre de que le comprara uno. Lo obtuvieron a 140 pesos de entonces, a pagar en 14 cuotas, pero luego de la cuarta el comerciante murió y nunca nadie les reclamó el resto. Con ese instrumento tocó casi toda su vida. Su primer contacto con el público fue a los 11 años, en un escenario próximo al Abasto, bullicioso mercado frutihortícola convertido hoy en un shopping center. A los 14 años ya tuvo la ocurrencia de formar un quinteto. En diciembre de 1930 integró el renombrado sexteto conducido por el violinista Elvino Vardaro y el pianista Osvaldo Pugliese, donde Pichuco estuvo por primera vez con Ciriaco Ortiz. El segundo violín era Alfredo Gobbi (h). De ese mítico sexteto no quedó ningún registro discográfico. Incursionó en las orquestas de Juan Maglio "Pacho", la del violinista Julio de Caro, Juan D'Arienzo, Ángel D'Agostino, Luis Petrucelli y la Típica Víctor y antes de lanzarse con su propia orquesta, en la de Juan Carlos Cobián para los carnavales de 1937.
Ese mismo año conoce a Ida Calachi, muchacha de origen griego. Se casa al año siguiente cuando también llega por primera vez al disco. Esto ocurrió en el sello Odeón el 7 de marzo de 1938. Hasta 1941 no registra ninguna otra placa por conflictos con la empresa, año en que graba con su cantor emblemático, Francisco Fiorentino "Fiore".
Tuvo inolvidables participaciones junto a Roberto Grela. En 1968 formó el Cuarteto Aníbal Troilo para grabar en Víctor 11 tangos y una milonga. Lo hizo junto a Ubaldo De Lío, Rafael Del Bagno y Osvaldo Berlinghieri. Habría que sumar dúo de bandoneones con Astor Piazzolla y cantores de gran relieve en la historia del tango como Alberto Marino, Floreal Ruiz, Edmundo Rivero, Jorge Casal, Raúl Berón, Roberto Rufino, Ángel Cárdenas, Elba Berón, Tito Reyes, Nelly Vázquez y Roberto Goyeneche. Sus pianistas se convirtieron sistemáticamente en directores de orquesta: Orlando Goñi, José Basso, Carlos Figari, Osvaldo Manzi, Osvaldo Berlinghieri y José Colángelo.
Fue un personaje mítico de Buenos Aires, a quien, como describió un poeta: " un 18 de mayo el bandoneón se le cayó de las manos". (www.todotango.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario