Contame algo lindo....

Contame algo lindo....
Para conocer relatos de barrio, de música, de nuestra historia y de quienes la forjaron....

30 enero, 2010

Caras y Caretas

Fue una revista ilustrada, magazine al estilo europeo, en donde el comentario de actualidad, la sátira política y la información científica y social al alcance de todo el mundo, alternaba con colaboraciones literarias, fundada en 1898 por José S.Álvarez (Fray Mocho), Eustaquio Pellicer y Emilio Mayol.
Se trataba de un semanario festivo, literario, artístico y de actualidades que señalaba el encabezamiento en un verdadero intento definitorio. pero la actualidad porteña fue su principal preocupación. Para captarla y transmitirla recurrió a las más variadas técnicas, a múltiples enfoques complementarios: fotos, caricaturas, aguafuertes, semblanzas, artículos costumbristas, tradiciones, viñetas ilustradas, etc.
El 8 de octubre de 1898 aparece el primer número de Caras y caretas; esta publicación se destacaba por su llamativo diseño, donde abundaban dibujos de gran calidad, caricaturas y publicidades ingeniosas. Por la revista pasaron varios escritores y periodistas significativos. Los primeros números constaban de 24 páginas y el 25 por ciento de la publicación era ocupado por publicidad.
Caras y Caretas aparecía los sábados y su redacción, dirección y administración se ubicaba en San martín 284.
Un dato por demás curioso: el precio de tapa comenzó siendo de 0,25 centavos, a partir del número 13 bajó a 0,20 y así se mantuvo hasta 1939 fecha en que contaba con dos portadas.
La primera estaba impresa a color y la segunda, en blanco y negro. Generalmente, estas portadas eran separadas por páginas que contenían noticias de índole internacional y culturales, además de la publicidad que iba insertada, salvo en los últimos años, en las primeras y en las últimas páginas. Las portadas eran dibujadas por Cao o por mayol, aunque a veces encontramos trabajos firmados por Zavattaro o Giménez.
La revista abordaba en cada edición una gran variedad de temas entre los que podemos citar: las campañas electorales, el proceso de modernización y reforma militar, la politica impositiva, los presupuestos nacionales y hasta los problemas fronterizos con Chile.
Des el primer momento, Caras y Caretas dejó sentado su carácter ilustrativo utilizando la fotografía como uno de los elementos fundamentales del diseño junto a las ilustraciones y caricaturas. Sin embargo, a pesar de la importancia que se le daba a la fotografía, pocos profesionales firmaban sus trabajos o aparecían en su staff.
Su fundador, Eustaquio Pellicer (1859-1937), nació en Burgos, España. En 1886 llega al Río de la Plata donde trabaja en publicaciones como "La Unión Gallega" y "Ferrocarril". Su humor mordaz y picaresco alcanzó notoriedad en las dos revistas que fundó: Caras y Caretas y PBT.
(www.senado.gob.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario