Contame algo lindo....

Contame algo lindo....
Para conocer relatos de barrio, de música, de nuestra historia y de quienes la forjaron....

23 enero, 2010

Hstoria y Arquitectura del Congreso de la Nación Argentina

(Esta información es actualizada por la Dirección de Museo Parlamentario, dependiente de la Dirección General de Cultura del Honorable Senado de la Nación)Bajo la presidencia del General Julio A.Roca, tuvo entrada un proyecto de ley que fijaba como futuro emplazamiento del Congreso los terrenos limitados por las calles Charcas, Paraguay, Rodriguez Peña y Riobamba. En 1889 por iniciativa del entonces Intendente Municipal Torcuato de Alvear, el Presidente Juárez Celman envía al Congreso un nuevo proyecto de ley con un nuevo emplazamiento para la construcción del Palacio Legislativo proponiendo como lugar para llevar a cabo las obras la manzana comprendida por las calles Entre Ríos, Combate de los Pozos, Victoria (hoy H.Yrigoyen)y Rivadavia, lugar del actual emplazamiento.La arquitectura del edificio del Congreso de la nación Argentina tuvo su origen en un concurso de proyectos que se llevó a cabo en 1895 con l evaluación de un jurado que integraban el Senador Igarzábal, el Diputado Doncel, el ex intendente Alcobendas y el ex Presidente de la Nación Carlos Pellegrini, teniendo este último como asesor al arquitecto Jacques Dunant. El arquitecto Víctor Meano de origen italiano pero radicado en Argentina desde hacía muchos años que era antiguo empleado de la oficina de Francisco Tamburini, reconocido constructor de la época, fue el ganador de dicho concurso.
El proyecto de Meano se inscribe absolutamente en la arquitectónica que reconoce como fundamento a tres ideas centrales: el academicismo, el eclecticismo y el clasicismo. esta condición tripartita lo confirma como una obra de arquitectura típica, característica y paradigmática de la época de su creación.
Como fondo magnífico de la avenida de Mayo se yergue el soberbio Palacio del Congreso de nobilísimo estilo greco romano, de proporciones perfectas, ofreciendo un aspecto de magnificencia severa y elegante.
Otros aciertos de Meano fue la elección del perfil de la cúpula que formando parte de este edificio monumental es como su culminación, su elemento cumbre, la cima tiene un evidente valor simbólico.
En 1878 comienzan las obras que dirigidas por el propio arquitecto Meano, quien en base a sus conocimientos convoca a la firma de Pablo Besana e Hijos en calidad de empresa constructora dando inicio a la obra al año siguiente. Aunque fue inaugurado en 1906 , puede afirmarse que quedó concluido en 1946 con el revestimiento de piedra del exterior del edificio que restaba completar.
En 1906 los legisladores decidieron que el inminente período legislativo debía iniciarse en el nuevo palacio. Así fue como el 12 de mayo de ese año quedó inaugurado nuestro majestuoso Palacio Legislativo, entre armazones de hierro y otros elementos de construcción, en un recinto de sesiones todavía sin bancas con la presencia del entonces Presidente de la Nación José Figueroa Alcorta.
Como una consecuencia de la construcción del Palacio del Congreso, surge la necesidad de dotarlo de una plaza que realce su belleza arquitectónica.
El Senado en su sesión del 9 de mayo de 1899, da entrada a un proyecto de ley del Senador Migue Cané,quien en sus fundamentos propone la creación de una plaza pública en terrenos expropiados que se denomina "Plaza del Congreso" y el mismo es aprobado en general y en particular, quedando sancionado y convertido en la ley 4869 en la sesión del 30 de septiembre de 1905.

No hay comentarios:

Publicar un comentario