Contame algo lindo....

Contame algo lindo....
Para conocer relatos de barrio, de música, de nuestra historia y de quienes la forjaron....

23 enero, 2010

Father Fahy (1805 - 1871)


"La caridad no conoce patria"
El religioso Antonio Fahy era capellán de la comunidad irlandesa en el Río de la Plata.
En la tarde del 16 de febrero de 1871 fue requerida su presencia en una casa de la calle Defensa, para atender a una enferma italiana atacada por la epidemia de la fiebre amarilla. Ante la observación de un amigo de que dicha señora no debía recurrir a él sino a un religioso de su nacionalidad o al clero de la parroquia de esa zona, Fahy le respondió: "La caridad no conoce patria" y partió. Al día siguiente se sintió enfermo. Falleció el lunes siguiente 20 de febrero, a las cuatro y media de la tarde aproximadamente.
A causa del estado sanitario de la ciudad, las autoridades municipales exigían el sepelio dentro del mismo día del fallecimiento. Por eso, dadas las circunstancias, se realizó a las seis de la tarde. Su cuerpo fue vestido con el hábito de los dominicos y sus amigos adquirieron para él un lujoso ataúd.
En el cortejo, según lo describía el diario inglés The Standard, "el primer carruaje fue ocupado por monseñor León Aneiros (futuro arzobispo porteño), el segundo por los religiosos dominicos y siguieron otros cuarenta además de varios vehículos particulares", contraviniendo disposiciones municipales que limitaban a cinco el número de coches. "A las siete llegó el cortejo a la Recoleta y mientras doblaban las campanas, el féretro fue conducido a la capilla mortuoria, donde el obispo y el clero rezaron las oraciones litúrgicas. Después siguió la procesión hasta que fue sepultado en la cripta de la Iglesia del Pilar".
Desde el día de su muerte, la comunidad irlandesa pensó en erigir un sepulcro a su capellán, pero, por diversos motivos, esta idea tardó más de treinta años en realizarse. El 13 de septiembre de 1901 fue abierto el ataúd de Fahy y se comprobó que el cuerpo estaba intacto. Fue depositado provisoriamente en el Panteón de la Asociación Eclesiástica. Se iniciaron gestiones para inhumarlo en el colegio de Santa Brígida, al pie de un monumento allí erigido en su honor, pero no tuvieron resultado.
En busca de una solución definitiva, la Asociación de Señoras de San José, organización benéfica de damas irlandesas y argentinas, proyectó levantar un monumento en la Recoleta. La pieza fue realizada en Dublin con granito y mármoles irlandeses. El monumento fue inaugurado el 4 de junio de 1912, frente a la columna del almirante Guillermo Brown, del cual Fahy había sido confesor.
(Diego Zigiotto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario