Contame algo lindo....

Contame algo lindo....
Para conocer relatos de barrio, de música, de nuestra historia y de quienes la forjaron....

30 enero, 2010

Bar El Federal

Lo primero que uno se pregunta al llegar a la esquina de Carlos Calvo y Perú es:
¿Cómo no lo vi antes? Es que claramente la esquina no pasa desapercibida. Es uno de los bares más antiguos de la ciudad de Buenos Aires. El edificio data de 1864 y conserva su carácter arquitectónico original. Su especial estilo se encuentra intacto en sus viejas paredes.
En sus inicios fue pulpería. Luego, por muchos años, almacén y despacho de bebidas. Cuenta con una barra original, con alzada de mostrador de confitería decorada con un vistoso vitral cuya antigüedad es de 105 años.
También posee una pequeña librería. Allí se realizan actividades literarias, presentaciones de libros y exposiciones artísticas de pintura.
La barra está llena de momentos de otros tiempos, las mesas, las estanterías colmadas de infinitas y viejas botellas, los fileteados en las ventanas, las vieja caja registradora, la chopera sobre la barra, las viejas baldosas y las publicidades de mediados del siglo XX que cuelgan de sus paredes sumergen de tal manera al visitante en tiempos remotos, que al salir del local y chocar con la modernidad resulta desconcertante. Pero el Bar El federal, no deja de ser Bar y para demostrarlo deleita a sus visitantes con su cerveza artesanal, la cual es posible acompañar con una picada, un lomito y hasta una parrillada.
Los fines de semana se pueden escuchar tangos al mediodía y por la noche se transforma en pub.
En sus instalaciones se han filmado varias películas como "Cafetín de Buenos Aires", "El Tango cuenta su Historia", "Custodio de Señoras" y "Desde el Abismo".
Fue catalogado como Bar Notable por la Comisión de Protección y Promoción de los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires y "Sitio de Interés Cultural" por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario