Contame algo lindo....

Contame algo lindo....
Para conocer relatos de barrio, de música, de nuestra historia y de quienes la forjaron....

16 enero, 2010

Pasaje Rivarola


El pasaje Rodolfo Rivarola fue inaugurado en 1924. Atraviesa por la mitad la manzana delimitada por las calles Talcahuano, Uruguay, Perón y Mitre.
Al parecer, sus autores, la firma Petersen, Thiele y Cruz, tenían en mente un pasaje que existe en París. Comparte con su modelo francés la particularidad de que los frentes de ambas veredas son exactamente iguales, como si estuvieran reflejando un espejo: cúpulas, balcones, puertas, ventanas y los locales comerciales tienen su correspondiente réplica del otro lado de la calle.
A pesar de los 80 años transcurridos desde su apertura, se mantiene intacto y muy bien conservado. Hasta 1957 se lo conoció como el pasaje La Rural, porque el terreno necesario para su apertura fue donado por la Sociedad de Seguros La Rural. El único rastro de existencia de esa compañía es un bar que ofrece a los oficinistas de la zona exquisitos sándwiches americanos: doblando a la izquierda sobre Mitre, mantiene todavía el nombre de La Rural. A fines de los años 50 el pasaje cambió su nombre por el actual, en homenaje a un jurisconsulto de la era conservadora. El Rivarola es el único pasaje que cuenta con un enorme reloj callejero colocado en el frente de un local, ese particular santuario llamado "La Chacarita de los Relojes".
(Watson, Rentero y Di Meglio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario