Contame algo lindo....

Contame algo lindo....
Para conocer relatos de barrio, de música, de nuestra historia y de quienes la forjaron....

30 enero, 2010

El debate de las carnes

Lisandro De la Torre, senador por Santa Fe, hacendado y dirigente rural, se opuso tenazmente a la modalidad que, tras el Pacto de Londres, adquirió la "relación especial" entre la Argentina y el Reino Unido. En 1935 promovió una investigación sobre el comercio de carnes y las compañías frigoríficas extranjeras. Así comprobó evasión impositiva y la complicidad de altas autoridades con estas maniobras. En el Senado, un matón a sueldo del Partido Conservador bonaerense disparó contra De la Torre. El disparo mató a su compañero de bancada Enzo Bordabehere que se interpuso entre el homicida y el legislador santafesino. El crimen puso fin al debate y a la investigación.
Carlos Serrey integró la comisión para estudiar la situación de las exportaciones de carne y la actuación de los frigoríficos.
Federico Pinedo, ministro de Hacienda, replicó a Lisandro De la Torre pero, al no conseguir desmentir las graves denuncias, amenazó: "Ya pagará todo esto el señor senador, punto por punto".
Lisandro De la Torre renunció a su banca tras el asesinato de Bordabehere. Dos años después se suicidó. Como consecuencia del debate sobre las carnes, el asesinato del senador y la posterior censura impuesta por el gobierno, De la Torre y Pinedo se batieron a duelo. No hubo sangre, pero tampoco reconciliación.
Enzo Bordabehere, había sido estrecho colaborador de De la Torre en la Liga del Sur y luego en el Partido Demócrata Progresista. Su muerte cerró de hecho un debate que ya duraba 3 sesiones de la Cámara y que amenazaba con sumir al gobierno en un escándalo. De todos modos, Justo se vio obligado a modificar su gabinete.
Ramón Valdés Cora, ex policía y "puntero" conservador, fue el asesino del senador. Era allegado a Luis Duhau, ministro de Agricultura, poderoso estanciero de la provincia de Buenos Aires y presidente de la Sociedad Rural.
El asesinato se produjo en  medio de un incidente protagonizado por Pinedo, Duhau y De la Torre. Duhau resultó levemente herido por un rebote de bala.
Los libros de contabilidad del frigorífico Anglo, que involucraban al gobierno en un escándalo, fueron escondidos en el carguero inglés "Norman Star". Un marinero reveló el hecho y facilitó la denuncia de Lisandro De la Torre. (Historia de la Argentina Contemporánea)

No hay comentarios:

Publicar un comentario