Contame algo lindo....

Contame algo lindo....
Para conocer relatos de barrio, de música, de nuestra historia y de quienes la forjaron....

31 enero, 2010

La pantalla chica

Desde sus inicios el sello comercial caracterizó a la televisión argentina. En la década de 1960 aparecieron numerosos canales privados. Compitieron con programas cómicos y de entretenimientos, telenovelas y noticieros, que alternaban con series estadounidenses. En 1969 comenzaron las transmisiones vía satélite, que, entre otras hazañas, permitió ver la llegada del hombre a la Luna. En 1974, los canales pasaron al Estado y en 1978 se transmitieron para el exterior en color, el Gran Premio de Fórmula 1 y el Mundial de Fútbol. Desde 1984 se popularizó "el cable" y en los años ´90 los canales volvieron a manos privadas.
Los programas, en los ´60, con participación del público ganaron audiencia gracias a locutores como Nicolás "Pipo" Mancera, Jorge "Cacho" Fontana y Lidia Satragno, la popular "Pinky".
En 1964 "El amor tiene cara de mujer", telenovela escrita por Nené Cascallar fue interpretada por Rodolfo Bebán, Sergio Malbrán y Eangelina Salazar, entre otros.
"La Nena" de canal 13 fue uno de los éxitos de 1965, dirigido por María Inés Andrés y protagonizado por Osvaldo Miranda y Marilina Ross.
En varios canales se lució durante años el programa "Titanes en el ring" mezcla de lucha libre y show que Martín Karadagián convirtió en un clásico.
En 1960, José Marrone se convirtió en una de las figuras del flamante canal 9. Su humor de acción y situación costumbristas, eludía la referencia a la actualidad. Tato Bores, en cambio, plasmó un humor ácido y altamente politizado.
Mónica Mihanovich se convirtió en una de las principales conductoras de noticieros con el exitoso "Telenoche", emitido por canal 13.
Pepe Biondi se consagró definitivamente a fines de 1960, por canal 13, con dos sketchs (separados por un número musical) animados por innumerables "Pepes".
Mirtha Legrand hizo de sus almuerzos un clásico de la televisión nacional animados por las figuras más diversas.
"La Tuerca", por canal 13 y "Operación Ja Ja", por canal 11 supieron dar con el guiño exacto o la media palabra que denota la carcajada de la audiencia.
Alberto Olmedo y el país tenían una sintonía particular. Su típico "¡no toca botón! subrayaba la inalterable y mutua fidelidad que existía entre él y su audiencia. Murió en un accidente en 1988, pero sus gags siguen vivos en la gente. (Historia de la Argentina contemporánea)

No hay comentarios:

Publicar un comentario