Contame algo lindo....

Contame algo lindo....
Para conocer relatos de barrio, de música, de nuestra historia y de quienes la forjaron....

22 enero, 2010

Edificio Diario La Prensa


Fundado en 1869 por el Dr.José C.Paz, el primer número del Diario La Prensa se publicó el 18 de octubre de ese año. Pero recién en 1898 fue inaugurado el emblemático edificio de Av. de Mayo, valioso ejemplo de la arquitectura de fin de siglo, basado en los cánones estilísticos de la Escuela de Bellas Artes de París.
El proyecto definitivo del edificio fue completado en Buenos Aires por los ingenieros Carlos Agote y Alberto Gainza, a partir del diseño de la fachada que había encargado en París el Dr.Paz.
Intervinieron en la obra las empresas más prestigiosas, principalmente firmas francesas, que además tuvieron a su cargo toda la decoración interior.     
La gran puerta a la derecha de la entrada principal, sobre la avenida, daba acceso a carros y carruajes. En el primer piso, además de la dirección y la redacción, se ubicaba un amplio salón de conferencias y fiestas, con palco escénico. En el frente, una monumental farola de bronce de tres mil kilos corona la torre. La estatua es una alegoría del periodismo, representado por una mujer que sostiene una antorcha en una mano y una página escrita en la otra.
La tradicional sirena de La Prensa, que anunciaba los grandes acontecimientos mundiales, sonó por primera vez el 27 de julio de 1900 cuando asesinaron al rey Humberto I de Italia. Además de la actividad estrictamente periodística, La Prensa ofrecía servicios anexos gratuitos, como consultorios médicos y quirúrgicos, gabinete de consultas jurídicas, biblioteca con 600 volúmenes y observatorio meteorológico. Actualmente, en el edificio funciona la Casa de la Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. (www.estiloambientacion.com.ar)                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario