Contame algo lindo....

Contame algo lindo....
Para conocer relatos de barrio, de música, de nuestra historia y de quienes la forjaron....

23 junio, 2008

De a caballo

Una convención ampliamente difundida entre los escultores establece que si el caballo de una estatua ecuestre levanta 2 patas, la persona homenajeada murió en combate; si el caballo alza una de las patas delanteras, la persona murió a causa de las heridas recibidas en combate y si el animal apoyaba las 4 patas, significa que el homenajeado murió por causas naturales. La convención no se verifica en algunos monumentos ecuestres de Buenos Aires. Por ejemplo, el corcel del monumento de Manuel Belgrano, en la Plaza de Mayo, levanta una pata, aunque Belgrano falleció de muerte natural. Lo mismo ocurre con el animal que monta José de San Martín en su estatua en Retiro, que mantiene las 2 patas en el aire. El monumento de Justo J.de Urquiza, ubicada en Av.Figueroa Alcorta y Sarmiento, Palermo, apoya las 4 patas, aunque el militar murió asesinado. (De "Las mil y una curiosidades de Buenos Aires" - Diego Zigiotto).

1 comentario:

  1. Si bien Urquiza tiene una muerte no natural, violenta, no fue en combate, no fue en el campo de batalla de manera heroica. Urquiza no tiene nada de heroico en toda su vida.
    Te dejo una inquietud: por qu una estatua de Urquiza en el barrio de Belgrano tiene los testiculos el animal? si no montaban en pardejones por estos animales no aptos para tal funcion.
    un gusto pasar por aqui

    ResponderEliminar