Contame algo lindo....

Contame algo lindo....
Para conocer relatos de barrio, de música, de nuestra historia y de quienes la forjaron....

10 octubre, 2010

Cosas del lenguaje

** La expresión ¿Quién levanta el muerto?, equivalente a quién se hace cargo o paga alguna deuda, surgió de una práctica porteña del siglo XVIII. Hasta la década de 1820, cada vez que se aparecía un cuerpo sin vida en las calles polvorientas de la ciudad, las autoridades depositaban el cadáver debajo de la arquería del Cabildo, a la vista de los caminantes, con la esperanza de que alguien lo reconociera y se hiciera cargo de su sepelio. Como eso casi nunca sucedía, optaron por dejar  los pies del difunto un recipiente, de modo que la gente arrojara monedas para costear el entierro.
** "Tener la vela" también se acuñó en el período hispánico. Como no había alumbrado público, delante de las familias pudientes que salían a recorrer las calles por la noche, iba un esclavo que, precisamente, "les tenía la vela". Además de lumbre, el esclavo servía como defensa contra malhechores y perros callejeros. (Diego Zigiotto)

1 comentario:

  1. Como bola sin manija: las boleadoras tenían tres cuerdas, de las cuales la que se denominaba manija le daba la dirección al tiro, de manera que si por alguna razón se cortaba el tiro salía para cualquier lado. Muy lindo el blog. Saludos

    ResponderEliminar