Contame algo lindo....

Contame algo lindo....
Para conocer relatos de barrio, de música, de nuestra historia y de quienes la forjaron....

26 febrero, 2010

Por el año 1904....

...en abril, hubo elecciones presidenciales. Como era previsible, triunfa el candidato oficial Manuel Quintana. El vicepresidente, que en principio sería Marco Avellaneda, fue finalmente José Figueroa Alcorta. El presidente Julio A.Roca entrega a Quintana el mando el 12 de octubre como era el ritual en aquel entonces.
Un mes antes de las elecciones presidenciales, se eligen legisladores según una nueva ley de circunscripciones y Alfredo palacios se consagra como el primer diputado socialista de América, proclamado por el electorado de La Boca.
** Llegan ese año 161.000 inmigrantes. Las exportaciones llegaron a 264 millones de pesos oro, contra 187 millones de importaciones. pero la deuda pública es alta: 426 millones de pesos.
** Con respecto a las obras en todo el país,en Buenos Aires, durante ese año, se sigue construyendo: La Escuela Industrial, el Palacio del Congreso, casas baratas en Parque Patricios y se dispone el ensanche de las calles Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Belgrano, Independencia, San juan y Garay. Algunas de estas obras demorarán décadas en concretarse. También se construyen los hospitales Argerich y Tornú y se dispone la creación del Colegio Nacional Bartolomé Mitre.
** En junio, un grupo de amantes de los autos crea el Automóvil Club Argentino. Su primer presidente fue uno de sus fundadores, Dalmiro Varela Castex.
Por otra parte, siguen los problemas obreros. hay enfrentamientos con los portuarios, con secuelas de muertos y heridos en Buenos Aires, al punto que tropas del ejército deben ocupar el puerto durante más de un mes.
** El descanso dominical dispuesto por ley se nota en todo el territorio, donde las casas de comercio cierran ese día.
** Gregorio de Laferrere estrena Jettatore, un jalón más en el teatro de inspiración nacional.
** Y en el Hipódromo de Belgrano se realiza una carrera automovilística con la participación de 7 competidores: gana Juan Cassoulet a la "vertiginosa" velocidad de 70 kms por hora....

No hay comentarios:

Publicar un comentario