Contame algo lindo....

Contame algo lindo....
Para conocer relatos de barrio, de música, de nuestra historia y de quienes la forjaron....

23 febrero, 2010

El Congreso Nacional

El edificio del Congreso aún no está terminado. A pesar de que se inauguró el 12 de mayo de 1906, todavía falta agregar varias estatuas. La parte trasera del edificio, sobre la calle Combate de los Pozos, se terminó recién en 1946.
Iba a levantarse en la plaza Rodríguez Peña (Callao, Marcelo T.de Alvear, Rodríguez Peña y Paraguay) en recoleta, según lo disponía una ley de 1887, pero la crisis política y económica de 1890 impidió su ejecución. Para construirlo, hubo que demoler la Comandancia de las Fuerzas de la Capital que ocupaba ese solar. Hasta 1888 el terreno había pertenecido a David Spinetto, fundador del mercado homónimo y se dice que las manzanas que ocupan el mercado y el Congreso se comunican por un túnel.
En su frente, se observan algunos basamentos vacíos: allí se ubicaron hasta 1915 "La Libertad", "La Justicia", "La Paz", "El Trabajo" y "El Progreso", estatuas de Lola Mora retiradas luego por haber sido consideradas osadas para la época. después de pasar años en un galpón, fueron instaladas alrededor de la fachada de la Casa de Gobierno de Jujuy. (Diego Zigiotto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario