Contame algo lindo....

Contame algo lindo....
Para conocer relatos de barrio, de música, de nuestra historia y de quienes la forjaron....

08 agosto, 2010

"Mujeres que trabajan" (1938)

Esta película es el ejemplo más perfecto del enfoque de su director, Manuel Romero, de la lucha de clases: allí conviven las empleadas de una gran tienda, pobres pero honestas y los burgueses, millonarios pero desalmados.
Mecha Ortiz encabeza el eficaz y brillante elenco animando a una mujer mundana de prolongadas noches salpicadas con champán hasta que el suicidio de su padre pone en evidencia el derrumbe económico. Sólo resta a su lado el fiel y servicial chofer, Tito Lusiardo, quien la muda a la pensión en la que vive, como el único varón entre un cardumen de empleadas de una gran tienda tipo Harrod´s. Allí, la altanera ricachona deberá bajar el copete y aprender a ganarse la vida por sí misma.
El film depara un entretenimiento permanente, con Pepita Serrador como la férrea comunista que encabeza protestas y huelgas; Alicia Barré como la que dio "el mal paso"; María Vitaliani como la comprensiva casera; Enrique Roldán como el dueño de la tienda; Hilda Sour como la ricachona que disputa con Mecha Ortiz los favores del galán Fernando Borel y, por encima de todos ellos, ganándose con muy buenas artes el protagonismo cómico, la debutante Niní Marshall, quien anima a la más deliciosa criatura "Catalina Pizzafrolla Langanusso", que en ese film iniciático era apenas "Catita", la más bruta, la más atrevida, la más entrometida, fuente inagotable de risas y carcajadas. Niní nunca rindió tanto como en los films que hizo bajo la dirección de Romero.
Clásico menor, pero clásico al fin, Mujeres que trabajan es el tipo de film que a los que el paso del tiempo no perjudica. Imprescindible. (Las grandes películas del cine argentino - Daniel López)

No hay comentarios:

Publicar un comentario