Contame algo lindo....

Contame algo lindo....
Para conocer relatos de barrio, de música, de nuestra historia y de quienes la forjaron....

15 marzo, 2009

Los pioneros de 1900 a 1910

1900 - La primera película documental. Viaje del Dr.Campos Salles a Buenos Aires, de Eugenio Py. Lo exhibió en la Casa de Gobierno con la presencia del presidente Julio A.Roca, el ex presidente Bartolomé Mitre y el presidente brasileño Manuel Ferraz de Campos Salles.
1900 - El primer cine. Se llamaba Cinematógrafo Nacional y se encontraba en Maipú 471, barrio de San Nicolás. Pertenecía a Gregorio Ortuño y tenía capacidad para 250 espectadores. Hasta entonces, las proyecciones se efectuaban en teatros, circos, cafés o restaurantes.
1900 - La primera agencia de noticias, Saporiti, fundada por Eduardo Saporiti, fue la sexta en el mundo. Cerró en 1984.
1901 - La primera iglesia ortodoxa de Latinoamérica. Para ornamentar el templo diseñado por el arq. Christophersen, el zar Nicolás II y la zarina Alejandra enviaron 50 cajones con piezas artísticas y religiosas de valor. Sus puertas permanecen abiertas en Brasil 315, San Telmo.
1901 - El primer automóvil armado en el país. Celestino Delgado, mecánico español, construyó en su taller un vehículo para 4 pasajeros, movido por un motor a vapor de 6 caballos de fuerza. Usó piezas importadas de Europa y algunas de fabricación nacional. El vehículo fue adquirido por Enrique Anchorena.
1901 - La primera carrera de automóviles. Se corrió en el antiguo Hipódromo Nacional, en el bajo Belgrano. Compitieron Marcelo T.de Alvear y Aarón Anchorena. Ganó Alvear, por 15 metros. Los trofeos, una cigarrera y una fosforera de plata con estuche, se exhiben en el Museo del Automóvil Juan Manuel Fangio de Balcarce.
1902 - La primera farmacéutica del país. Armandina Pioggetti abrió su farmacia en Rondeau y La Rioja, Parque de los Patricios. Además, se dice, que fue la primera mujer que manejó un automóvil en la Argentina.
1903 - La primera obra de arte realizada por una mujer, La Fuente de las Nereidas, de Lola Mora. Fue inaugurada el 21 de mayo en Leandro N.Alem entre Perón y Sarmiento, a cuyo acto concurrió un público entusiasta, que no pareció escandalizarse por las figuras desnudas. Sin mebargo, ante fuertes presiones en 1918 la fuente fue trasladada al recientemente inaugurado balneario de la Costanera Sur, realzando la elegancia del paseo. La propia Lola Mora supervisó el reemplazamiento de la fuente, abonando los costos del traslado, deuda que la municipalidad saldó 14 años más tarde.
1903 - Las primeras señales luminosas ferroviarias. Fueron colocadas en las vías de la trinchera bajo nivel de FC del Oeste, que se inauguraron al mismo tiempo. Los ladrillos para los muros de contención de esa trinchera, que corre entre la estación Once y el barrio de Almagro, se fabricaron en una planta que la propia empresa del FC levantó en San Antonio de Padua.
1903 - La primera obra estilo art nouveau. Es la estatua que decora el sepulcro de la joven Rufina Cambaceres en el Cementerio de la Recoleta, realizada por el escultor Richard Aigner.
1904 - La primera transmisión de radio. La señal partió del barco alemán Capitán Ortegal y la captó en La Boca una estación experimental.
1904 - El primer diputado socialista Alfredo Palacios fue elegido con el respaldo masivo de inmigrantes europeos, en su mayoría italianos, que poblaban La Boca, gracias a una reforma que dividió la Capital en circunscripciones electorales.
1904 - Los primeros autos de alquiler o "taxómetros". En diciembre se reglamentó el uso de los relojes taxímetros, que medían el servicio por hora y por kilómetro.
1905 - El primer servicio de tranvías que unió la Capital con los suburbios. Era una línea de la cervecería Quilmes que comunicaba Constitución y Barracas con Avellaneda, Wilde, Bernal y Quilmes, al sur del conurbano.
1905 - la primera Ordenanza General de Tránsito. Se promulgó como consecuencia de los continuos accidentes vehiculares y disponía una velocidad máxima de 14 kms.por hora.
1905 - El primer jubilado municipal. Arturo Ponce Costa era subintendente del barrio de Flores, donde vivía en su quinta La Caprichosa. Había logrado grandes avances en materia de iluminación eléctrica y urbanización de la Plaza Pueyrredón. (Diego Zigiotto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario