Contame algo lindo....

Contame algo lindo....
Para conocer relatos de barrio, de música, de nuestra historia y de quienes la forjaron....

31 enero, 2010

Las nuevas industrias

En 1935, la producción industrial superó a la agrícola y se acentuó la concentración del proceso industrializador entre San Nicolás y Rosario. En la década e 1930 fue muy importante la instalación de empresas extranjeras: Suchard, Royal, Quaker, Adams, en el rubro alimenticio. Sudamtex y Ducilo, en la industria textil; Philco, Osram y Eveready, en la industria eléctrica y Firestone, en el rubro del caucho. Durante la guerra crecieron las empresas argentinas que avanzaron en el terreno de los electrodomésticos como fue el caso de Siam Di Tella.
La Capital Federal y el gran Buenos Aires fueron el ámbito donde se concentró la actividad industrial. El avance de la tecnificación se apreció en la potencia instalada, que era cuatro veces mayor que en 1914 y que multiplicó el valor de la producción.
Hacia 1920, el consumo argentino de petróleo ya superaba al de Francia. En los años ´30, el despegue automovilístico lo incrementó aún más.
Muchos grupos empresariales, originados en la actividad agropecuaria volcaron sus excedentes de capital en la industria alimenticia, vinculada al mercado interno (Canale, Royal, Terrabusi). El grupo Bemberg, dueño de diversas empresas, en especial de alimentación, como la Cervecería Quilmes, era un holding cuya sede estaba en Bélgica.
La renovación de la técnica de envasado provino de Estados Unidos y fue impulsada por los frigoríficos del mismo origen. Esta innovación implicó un cambio en los hábitos alimenticios de la población (Armour y conservas Swift).
La actividad importadora derivó capital hacia la producción industrial, como fue el caso de Boris Garfunkel, fuerte importador de aparatos de radio. En este área los capitales estadounidenses como General Electric ejercían una gran competencia. Por su parte, las bodegas mendocinas y sanjuaninas diversificaron su producción, hasta ese momento basada en la elaboración de vino.
El desarrollo del mercado interno estuvo íntimamente vinculado a la incorporación de nuevas formas de vida. la sociedad comenzó a preocuparse por la estética personal y la comida sana, como ocurrió con la cuajada (Jabón Dubarry y La Vascongada).
Siam Di Tella encaró la fabricación de nuevos productos, desde motobombeadoras hasta heladeras. Cuando la demanda superó las expectativas, Siam compró tecnología a empresas estadounidenses como Westinghouse y Firestone.
(Historia de la Argentina Contemporánea)

No hay comentarios:

Publicar un comentario