Contame algo lindo....

Contame algo lindo....
Para conocer relatos de barrio, de música, de nuestra historia y de quienes la forjaron....

02 enero, 2011

CSI Recoleta

El médico que había hecho la autopsia a la víctima del loco Castruccio se llamaba Manuel Blancas. Era un médico forense de lujo, con gran capacidad de deducción en la escena del crimen, como solemos verla en los protagonistas de la serie televisiva CSI (Crime Scene Investigation). Una mañana Blancas fue requerido porque en un terreno baldío del bajo de Recoleta (zona muy peligros por aquel tiempo), había aparecido un cuerpo apuñalado.
Blancas llegó a la escena del crimen, se paró frente al cadáver un par de minutos, se agachó, revisó las heridas mortales, caminó a su alrededor y sentenció: "Este hombre tenía entre 38 y 40 años, y murió hace 10 o 12 horas. No fue degollado aquí. Lo hirieron mortalmente con un facón de los que se usan para carnear animales en el matadero municipal. Fue transportado ya muerto a este paraje, recostado de espaldas, en el lomo de tordillo al cual le falta la herradura en la pata delantera izquierda. El hombre que trajo hasta acá el cadáver vino del sudeste y luego de lanzarlo aquí, regresó por el mismo camino. Ah!, un detalle: el criminal usa alpargatas".
Los policías acudieron al matadero de Parque de los Patricios, revisaron las patas de los caballos con pelaje tordillo y al encontrar a uno que le faltaba la herradura en su pata izquierda, detuvieron al propietario, quien en ese instante confesó el crimen.
Blancas no se había equivocado en nada.
(Daniel Balmaceda - Historias Inesperadas de la Historia Argentina)

Barrancas de Belgrano

Los senderos de las barrancas de Belgrano están formados por ladrillos como el de la foto. Algunos provienen, como éstos, de San Isidro. En el lugar donde se extraía la tierra para elaborarlos se fue formando un hoyo: una cava. Así se conoce a la famosa villa de emergencia que se instaló en el lugar.

Bar Palacio

El bar Palacio, en la esquina noroeste de Federico Lacroze y Fraga, es al mismo tiempo un museo dedicado a la fotografía: allí pueden verse alrededor de 200 cámaras, largavistas con cámaras de fotos incluidas, flashes de magnesio, anillos de carey como portarretratos, una minicámara acuática rusa de la década del 30 y otra alemana, que se usaba para espionaje.
Entre otras curiosidades, el local expone un visor de imágenes estereoscópicas de 1893: es un aparato óptico que superpone dos imágenes de un objeto en una sola perspectiva, generando un efecto de volumen, o de 3 dimensiones.

Mirador Massué (1907)

Mirador Massué

La esquina de Tucumán y Talcahuano conserva la torre del que fuera el palacio Massué. Construido en 1907 por el arquitecto Massué, era uno de los más extravagantes edificios de Buenos Aires, sobre todo por su mirador en forma de templete griego.
Está ornamentado con 4 caras de seres mitológicos y 4 rostros femeninos. Se salvó de la piqueta y fue remodelado: actualmente su imagen se duplica en el reflejo de la torre espejada que lo respalda.