Contame algo lindo....

Contame algo lindo....
Para conocer relatos de barrio, de música, de nuestra historia y de quienes la forjaron....

30 septiembre, 2009

Libertango - Yo Yo Ma

Los Isleros - (Dos contra la naturaleza)

A poco de instalado el primer gobierno democrático de Juan D.Perón, la industria del cine argentino experimentó un brusco descenso en la calidad de sus productos: una férrea censura, un estricto control del Estado sobre la temática y los créditos blandos otorgados a través del Banco Industrial fueron las causas principales. La estructura monolítica de las compañías tradicionales con sus estudios propios, cedió el paso a una creciente cantidad de productores ocasionales dispuestos a enriquecerse a costa del Estado y a quienes lo último que les importaba era la calidad. Así, a partir de 1947, se observa la aparición de una mayoría de films pasatistas, baratos, improvisados, entre los cuales, ocasionalmente, brotaba un film de calidad. Uno de los mejores de ese período negro fue Los Isleros.
Su realizador, Lucas Demare (1910-1981), era uno de los´más destacados de la actividad, en la que se había iniciado en 1937 y dirigido títulos de fuerte atractivo comercial como Chingolo (1940), La guerra gaucha (1942), Su mejor alumno (1943) y Pampa bárbara (1944-1945), entre otros. Demare ocupaba una posición de privilegio en la industria; había sido uno de los fundadores de la productora Artistas Argentinos Asociados y uno de sus films, La guerra gaucha, supo exacerbar el fervor patriótico de sus espectadores. Sin embargo, a la hora de elegir un siguiente proyecto no le hacía ascos a nada y realizaba con el mismo profesionalismo desde una epopeya épico-histórica (su especialidad) hasta vehículos menores para Luis Sandrini o Tita Merello.
Los Isleros es un proyecto atípico en su carrera, puesto a que pesar de contar con Merello encabezando los créditos no es estrictamente un film a su servicio.
Está basado sobre la novela de Ernesto López Castro, que había sido publicada en 1943 y de inmediato adquirida por Estudios San Miguel para su adaptación cinematográfica: desde entonces fue anunciada en más de una oportunidad emocionándose como directores primero a Tulio Demicheli y luego al mexicano Roberto Gavaldón. Finalmente fue Demare quien concretó el proyecto, cuyas instancias argumentales y sus aspectos generales se entiende lo hayan entusiasmado.
La acción transcurre bien adentro en el Delta del Paraná y relata el insólito, atípico romance entre Tita Merello, bravía solterona a la que apodan "La Carancha" por sus supuestos poderes para hacer el mal y Arturo García Buhr, un isleño buenazo, maduro también él, que aparentemente se deja dominar por la mujer....Aparentemente, como lo demostrará el paso de los años. El hombre admite ser un "flojazo pa´las polleras" y sólo cuando el vecino Max Citelli lo azuza para que se consiga mujer decide proponerle a Merello irse a vivir con él a las islas, no sin que antes ella le advirtiera que "así como voy porque se me da la gana, me vuelvo cuando se me dea la gana. Digo, a lo que nunca tuve patrón..." Así de duro y anticonvencional es el inicio de este romance: tan poco acostumbrado está el hombre a las mujeres que antes de irse a la cama con ella por primera vez, apura un vaso de vino.
Aunque contiene variadas instancias argumentales, la fuerza del film radica esencialmente en la relación entre ambos personajes, hecha de elocuentes silencios. Sólo las convenciones de la época obligaron a introducir una variedad de personajes secundarios, que en ocasiones apenas se justifican y que no todos provienen de la novela de Castro. Esos personajes supusieron sendos triunfos para Merello y García Buhr, sobre todo para el segundo, al que hasta ese momento se lo solía encasillar entre galanes románticos y refinados. Demare narra el film con una solidez a toda prueba, especialmente, porque supo poner a un costado su vena exaltada y enfática, y se ciñó a contar una historia potente y atractiva.
Una historia de dos contra la naturaleza, su tema favorito....
Elenco: Tita Merello, Arturo García Buhr, Alita Román, Roberto Fugazot, Graciela Lecube, Mario Passano, Enrique Fava, Luis Otero, Salvador Foertuna, Matilde Rivera, Aurelia Ferrer, Orestes Soriani, Cayetano Biondo, Mecha López.
(Las grandes películas del cine argentino - Daniel López)

05 septiembre, 2009